Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, exhortó al Poder Ejecutivo reconsiderar la estrategia de militarización de la seguridad y las fuerzas de seguridad civil.
“Es una pieza clave en una construcción auténtica de la paz el pasar a mecanismos de Procuración de Justicia como la Justicia Cívica, como la reparación del daño, como la mediación y conciliación comunitarias.”. Mencionó Colosio Rojas.
Lamentó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“La militarización únicamente va a escalar el conflicto, tendremos más niñas y niños huérfanos, más madres que se quedan sin familia, esposas que se quedan en la viudez, sobre todo, familiares que se quedan sin sus seres queridos. “
“Hemos pasado suficientes olas de violencia como para querer pensar que, mágicamente, más violencia va a solucionar los problemas de violencia que tenemos en este país”.
Declaró que, si la seguridad civil queda en manos de la seguridad castrense, se daría un choque entre ambas corporaciones, no sin antes reconocer que dichas instituciones son “muy necesarias, pero cada una dentro de su muy específico nicho”.
“Insistimos que la guerra no hace la paz, que la respuesta no es la militarización, y que los cuerpos militares y las fuerzas de Seguridad Pública y de Defensa Nacional han sido sobreutilizadas para labores que no solamente no les corresponden, sino que van en contra de su formación”. Concluyó el alcalde.