El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha instruido a Agua y Drenaje (AyD) a enfocarse en concluir el anillo Monterrey V para abastecer de agua directamente a los municipios de García y Santa Catarina. Durante su intervención en el programa Nuevo León Informa, García destacó el rápido crecimiento de García hacia zonas donde se otorgaron permisos de factibilidad de agua a fraccionamientos, pero la red de distribución aún no llega, lo que ha provocado que estas áreas dependan de los pozos de La Huasteca.
“La instrucción que le di a Agua y Drenaje es que no se avance en otro proyecto que no sea terminar el anillo V, porque de nada me sirve presumir Pánuco y agua potable si tengo a 100 mil habitantes en García con déficit”, señaló el gobernador. AyD está trabajando en dos frentes, construyendo nuevos tanques para asegurar que el agua que viene de Juárez llegue con la misma presión y almacenamiento.
Además de este proyecto, García Sepúlveda mencionó que AyD planea la construcción de un segundo acueducto desde Linares para transportar agua desde las presas Cerro Prieto y Libertad. “Tenemos pensado ya programar el segundo acueducto de Linares, tenemos que hacer otro para tener dos acueductos de Linares y Cerro Prieto, que nos den el doble de agua del sur del estado, sobre todo pensando en el futuro Pánuco porque se va a requerir”, explicó. En cuanto a la presa Libertad, indicó que en aproximadamente seis meses el embalse podría comenzar a aportar agua a la red de distribución.
Esperanza de No Trasvase de Agua a Tamaulipas
El gobernador también expresó su esperanza de que, gracias a las lluvias recientes y al desfogue de las presas en Nuevo León, no sea necesario realizar el trasvase de agua a Tamaulipas en noviembre, como establece el acuerdo. En una rueda de prensa, García pidió a la población no alarmarse por la apertura de compuertas, aclarando que el agua que se libera de las presas permanece en el estado, excepto una pequeña parte que se dirige a la presa Marte R. Gómez, la cual está actualmente al 75% de su capacidad.
“La Marte R. Gómez está al 75 por ciento, está llegando a la cuota de no trasvases. El 2 de noviembre, cuando un cuerpo técnico haga la sumatoria, nos va a decir que este año no hay trasvase porque están las presas llenas”, afirmó el gobernador.