Samuel García pidió no politizar los recursos destinados a seguridad y que los estados cierren filas para fortalecer presupuestos, leyes y coordinación institucional.
“Busquemos, como Mesa Nacional de Seguridad Pública que, en temas de seguridad, no politicemos los temas y cerremos filas para mejorar la seguridad pública de nuestros estados”, dijo García.
En Palacio Nacional, el Mandatario estatal señaló que, pese a la reducción de delitos, los Congresos locales frenan reformas y presupuestos enfocados en seguridad.
“Cómo hemos bajado delitos, cómo hemos reducido delitos de manera abismal y, sin embargo, la percepción va en otro camino”, afirmó.
En Nuevo León, explicó, iniciativas como la homologación de la Ley de Extorsión y la actualización de salarios permanecen detenidas en el Congreso, lo que ha impedido consolidar una política presupuestal enfocada al combate al delito.
“Todo lo que el Ejecutivo propone se nos bloquea en el Congreso; las iniciativas de extorsión ya las presentamos y están congeladas, no avanzan, y queremos actualizar, por ejemplo, el tema de salarios y no nos actualizan las leyes”, señaló.
García mencionó que Nuevo León tiene dos años sin lograr un presupuesto enfocado en seguridad, y podría haber un tercero.
El Gobernador reconoció el apoyo del Gobierno federal y felicitó a la nueva Fiscal General de la República, Ernestina Godoy.
“Gracias por el trabajo que ha venido desempeñando y que nos ha apoyado ya en tan corto tiempo en nuestros estados”, expresó.
También planteó la necesidad de revisar la manera en cómo se registran ciertos delitos, como desapariciones y violencia familiar, al considerar que las metodologías actuales afectan la percepción de inseguridad, pese a la reducción de otros ilícitos.
“Basta con una llamada para abrir carpeta y en menos de 24 horas se localiza al 98 por ciento, pero el registro no se modifica y los deja como desaparecidos”, explicó.
#SamuelGarcía #SeguridadNL #MesaNacionalDeSeguridad #México #NuevoLeón






