Durante el cierre del foro de Federalismo Hacendario, el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, indicó que el país vive un momento crucial en que debe retomarse el debate sobre el Pacto Fiscal.
El mandatario aseguró que los estados no pueden estar a merced de los tiempos políticos para exigir la justicia fiscal, señalando que de haber un trato justo, Nuevo León recibiría 157 mil 280 millones de pesos, 113 mil millones más de lo que se recibe actualmente.
En su postura respecto al pacto fiscal, el gobernador de Nuevo León, Samuel García planteó que la redistribución al Estado sea del 50% de la recaudación fiscal que se genera en el mismo, la cual sería de $157,000 millones de pesos.
En su mensaje al cerrar el Foro: Federalismo Hacendario, el mandatario indicó que se tiene buen tiempo para la propuesta, e invitó a abrir el debate nacional.
“Estamos en muy buen tiempo a tres meses de mandar el paquete 2024 al Congreso del Estado y por eso con anticipación, hoy abrimos el debate.
“¿Por qué 50%? Pues si partimos de que el federalismo parte de la solidaridad, subsidiaridad y corresponsabilidad de los estados, es evidente que no puedes pedir de vuelta el 100%, menos un estado tan pujante, tan dinámico, motor económico de México”, expresó García.