La diputada de Nuevo León, Brenda Velázquez, exhortó a la Secretaría de Salud estatal a realizar estudios clínicos a los habitantes cercanos a las plantas de Zinc Nacional y Ternium.
En tribuna, Velázquez subió con una máscara de gases y advirtió que, de no actuar con rapidez los ciudadanos de toda la zona metropolitana tendrán que usar una para salir a las calles.
La legisladora explicó que la petición se fundamenta en la nueva Ley Estatal de Salud.
“Se exhorta a la Secretaría de Salud del Estado, para que con fundamento en el artículo nueve de la Ley estatal de Salud atienda y complemente al acuerdo administrativo, 367 estudios clínicos que permitan medir el impacto en la salud, que las emisiones de gases líquidos y material particulado de las empresas Zinc Nacional y Ternium, ubicada en los municipios de Monterrey y San Nicolás de los Garza”.
El diputado de Morena, Jesús Elizondo, urgió a exigir compromisos a las industrias para mejorar sus procesos y ver el tema con perspectiva de economía circular.
“Hoy en la mañana estuvimos algunos compañeros y compañeras en la Expo Pymes en donde justamente se mencionó como ahora las pymes están apostándole mucho el tema de economía circular como están mejorando sus procesos como parte de la cadena productiva, y pues bueno, ojalá estas prácticas también puedan ser adoptados por las grandes industrias que hoy, pues se enfrentan estas situaciones”, dijo Elizondo.
El exhorto fue aprobado por unanimidad del pleno.
#ContaminaciónNL #ZincNacional #Ternium #EstudiosClínicos #LeyEstatalDeSalud