Durante el actual proceso electoral local, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) ha recibido un total de 11 solicitudes de protección por parte de candidatos y partidos políticos en Nuevo León.
Según el IEEPC, 9 de estas solicitudes están destinadas a la protección de candidatos a alcaldes, mientras que las restantes 2 son para candidatos a diputaciones locales.
“Por razones de seguridad personal, no podemos revelar sus datos”, menciona una ficha informativa del órgano electoral local.
La consejera presidenta del IEEPC, Beatriz Camacho, es responsable de gestionar ante las autoridades estatales los medios para garantizar la seguridad de los candidatos, siguiendo el Protocolo para Solicitar Medidas de Protección de Seguridad de Candidatas y Candidatos a Elecciones Locales, elaborado por la Fuerza Civil.
En respuesta a las solicitudes recibidas, el IEEPC ha actuado de manera inmediata para remitir a las autoridades de seguridad competentes y aplicar las medidas de protección necesarias.
El reciente ataque armado dirigido a Graciela Villarreal, candidata a la alcaldía de El Carmen por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, resultó en heridas para un fotógrafo de su equipo, aunque ella salió ilesa.
“Quiero que sepan que no flaquee. Sigo firme. En El Carmen, Nuevo León, tiene que llegar la primera alcaldesa, y quiero que sepan que, aquí en El Carmen, Nuevo León, no se toca a ninguna mujer”, expresó Villarreal en un video tras el ataque.
Posteriormente, la Fuerza Civil asumió el control de la Policía de El Carmen, y los morenistas Waldo Fernández y Judith Díaz solicitaron protección para la candidata atacada.
#VeritasMx #EleccionesLocales #Seguridad #NuevoLeón