El Frente Amplio de Renovación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), liderado por Dulce María Sauri Riancho, ha solicitado al presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, que posponga la 24 Asamblea Nacional priista, programada para el domingo 7 de julio.
En una entrevista, Sauri Riancho señaló que existen indicios suficientes para sospechar que Moreno Cárdenas planea utilizar esta asamblea para modificar los estatutos del partido y facilitar su reelección, lo cual, según ella, sería la sentencia de muerte para el PRI. “Si hubiésemos contratado a Alejandro Moreno en agosto de 2019 para extinguir al PRI, podría decir que está siendo altamente eficiente,” afirmó.
La exgobernadora de Yucatán subrayó que no ha habido condiciones ni tiempo para una discusión interna adecuada, y que un apresuramiento para una reforma estatutaria podría ser impugnado ante las autoridades electorales. Este movimiento, advirtió, revela una clara intención de extinguir al partido.
Sauri Riancho exigió que se respete el mandato de la actual dirigencia y que, “en forma improrrogable, en cuanto concluya el proceso electoral, cesen sus funciones. Es una sentencia del tribunal electoral que le dio la extensión del mandato hasta que finalice el proceso electoral, esto es cuando se califica la elección presidencial por parte del tribunal electoral, antes del 6 de septiembre”.
Propuso que, posteriormente, una presidencia interina convoque a la renovación de la dirigencia nacional y a la 24 Asamblea. Además, pidió a Alejandro Moreno “que no mate al PRI, porque esto que pretende hacer es la muerte del partido, su reelección a una franquicia que él administrará con todo y las prerrogativas disminuidas, pero al fin y al cabo importantes, para los próximos años”.