Residentes de Yucatán solicitan la retirada de una estatua de Poseidón, argumentando que la presencia del dios griego podría haber causado descontento en Chaac, el dios maya de la lluvia.
Con el inicio de la temporada de huracanes, varias áreas de México han sido afectadas por tormentas tropicales. En Yucatán, algunos habitantes atribuyen estos fenómenos a la estatua de Poseidón y están considerando su remoción.
En Facebook, se han organizado eventos para retirar o destruir la estatua ubicada en el puerto de Progreso. Un evento programado para el 15 de julio, titulado “Libre pasaje para ir a destruir la estatua de Poseidón”, cuenta con la participación de aproximadamente 400 personas, según la invitación publicada, la cual ha sido objeto de varias bromas.
Los yucatecos creen que la estatua de Poseidón, dios de los mares en la mitología griega, ha provocado el descontento de Chaac, el dios maya de la lluvia, lo que ha resultado en fuertes aguaceros que han inundado la región.
Chaac, venerado en la península de Yucatán durante el periodo Posclásico, es comparable a Tláloc y Pitao Cocijo, dioses de la lluvia en las culturas azteca y zapoteca, respectivamente. Chaac se representa con una nariz parecida a una trompa y colmillos encorvados, y se creía que habitaba en cuevas o cenotes, consideradas entradas al inframundo.
Según la mitología, Chaac provocaba truenos y lluvia al golpear las nubes con un hacha. Era una deidad invocada para asegurar buenas cosechas y se le ofrecían sacrificios, incluyendo la práctica de arrojar jóvenes a los cenotes como parte de los rituales en su honor.
#VeritasMx #Huracanes #Yucatán #Poseidón #Chaac #Mitología #Progreso