Para facilitar la regularización de vehículos con placas foráneas, el Gobierno de Nuevo León, a través del Instituto de Control Vehicular (ICV) y la Oficina Ejecutiva del Gobernador, hizo un llamado a la ciudadanía para aprovechar la temporada decembrina y realizar el trámite de manera digital, sin filas y con mayor comodidad.
Durante el Nuevo León Informa, la titular de la Oficina Ejecutiva, Mariela Saldívar, destacó que aún existen vehículos que no están inscritos en el padrón estatal, situación que puede representar riesgos legales y patrimoniales para sus propietarios.
Regularizarse permite proteger el patrimonio, evitar multas y contar con certeza jurídica en caso de accidentes o siniestros.
“Queremos darles recomendaciones de cómo cerrar el año con orden, con tranquilidad y disfrutar de una Navidad sin filas”, expresó Saldívar.
“Estamos entrando en una época donde el tiempo vale más que nunca. Son días de estar con la familia, con los amigos, de descansar, y lo que menos queremos es tomar tiempo para hacer filas para hacer un trámite gubernamental”.
El Encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto de Control Vehicular, Ramiro Bravo, informó que de octubre a diciembre, el ICV ha registrado 24 mil 673 trámites de alta foránea, de los cuales 80.5 por ciento corresponden a vehículos provenientes de otros estados, y 19.5 por ciento a vehículos importados o regularizados.
Este incremento se debe, explicó el funcionario, a la confianza en los procesos digitales, siendo Monterrey, Guadalupe y Apodaca los municipios donde se realizaron más trámites en línea.
Los vehículos que más regularizaron provenían de Tamaulipas y Coahuila.
El 48 por ciento de los propietarios que se acercaron para regularizar sus placas tuvieron que realizar un cambio de propietario y el 41 por ciento de estos también renovó o tramitó su licencia de conducir.
El trámite en línea es a través de www.nlinea.nl.gob.mx o www.icvnl.gob.mx. Sólo tienen que realizar el pre-registro digital y cargar los documentos, posteriormente recibirán una confirmación por correo electrónico con fecha y sede de la cita, a la cual acudirán únicamente para pago y entrega de placas.
El costo del alta de vehículo foráneo es de 5 mil 657 pesos, e incluye placas, tarjeta de circulación, constancia de registro vehicular y refrendo.
El impuesto por cambio de propietario es del 1.8 por ciento sobre el valor comercial del vehículo.
Otros trámites como pago de refrendo, renovación de licencia de conducir, certificación de licencia de conducir y certificación de pagos de refrendo también se pueden hacer en línea.






