El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) desconectó del Sistema Eléctrico Nacional a la central de cogeneración de Enertek, filial de la española Iberdrola, ubicada en Altamira, Tamaulipas, por lo que deja de brindar el servicio en esta región del país, ante la negativa del Gobierno federal para renovar su permiso de operación.
Supuestamente la planta fue desconectada pese a que existía la orden de un juez de no hacerlo.
“Efectivamente hubo una desconexión por un vencimiento de contrato de interconexión, aunque hay una medida cautelar de un juez en la que ordena mantener la planta encendida mientras se resuelve el fondo del asunto”, comentó la fuente.
El permiso de generación de la planta venció este miércoles, 31 de agosto, aunque desde hace un año la empresa solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la migración al Mercado Eléctrico Mayorista.
El regulador negó la modificación en los permisos de la empresa en noviembre del año pasado, por lo que Enertek tramitó un amparo para evitar la desconexión y continuar con el suministro de energía a sus clientes, principalmente industriales.
“El Cenace se saltó esta medida cautelar y dio la orden para la desconexión, por lo que la empresa tuvo que ceder esta mañana”.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) determinó la salida de operación, lo que obliga a algunas industrias del Corredor Industrial de Altamira que eran abastecidas por ésta a establecer un contrato de suministro con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Aistac indicó que las industrias que abastecía Enertek establecieron contratos con la CFE, para garantizar la continuidad de las operaciones.
Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, fue encontrado muerto en su oficina con un disparo autoinfligido momentos antes de un operativo para su captura, según...
Read more