Con la plantación de más de medio millón de árboles en la zona metropolitana, la Secretaría de Medio Ambiente reportó un avance del 51.2 por ciento en el proyecto de reforestación Bosques Ciudadanos.
Alfonso Martínez, titular de la dependencia estatal, dijo que la meta es plantar 500 mil más durante el 2025, con lo que se superaría la meta del Gobernador Samuel García de plantar más de un millón de árboles.
“Están salvando vidas de personas los árboles que hemos plantado porque la sombra de un árbol puede bajar hasta 30 grados la temperatura ya a nivel de las casas”, refirió Martínez.
La plantación de árboles aumenta la biodiversidad urbana, reduce la temperatura y las islas de calor, regula el ciclo del agua, y reduce de la contaminación atmosférica.
El Secretario de Medio Ambiente sostuvo que en 20 años los árboles sembrados capturarán 135 mil 242 toneladas de dióxido de carbono.
Los Bosques Ciudadanos reducirán el monóxido de carbono en 21 toneladas; casi 221 de ozono; 25 de dióxido de nitrógeno; 48 de dióxido de azufre y 24.34 de partículas PM 2.5 para un total de 339 toneladas de contaminantes que hubieran sido respirados.
Los árboles se han sembrado en zonas como el Parque Nacional Cumbres, la Macroplaza, escuelas, centros de salud y líneas del Metro.
También fueron reforestadas La Alameda, Torre Administrativa, Obispado, Presa La Boca, Allende, Museo de Historia Mexicana y Carretera al Aeropuerto, entre otras áreas.