Para aumentar las penas a quienes provoquen incendios de manera intencional, el diputado federal Miguel Ángel Sánchez presentó una iniciativa para aumentar de 9 a 15 años las penas de prisión, clasificar el delito como grave y establecer multas de hasta 140 mil pesos
La reforma al Código Penal Federal fue respaldada por 26 legisladores de distintos partidos, incluidos MC, Morena, PT, PVEM y PRI.
El diputado subrayó la urgencia de que la legislación responda a la magnitud del problema y sea capaz de prevenir y sancionar adecuadamente actos que afectan al medio ambiente y a la sociedad.
“Los incendios provocados no son accidentes: son decisiones que ponen en riesgo la vida, la salud y el entorno que compartimos. Esta iniciativa no es solo legal, es una postura ética”, subrayó el emecista.
La reforma, puntualizó, es necesaria ante el alarmante incremento de incendios provocados, especialmente en estados como Nuevo León, donde se han registrado más de 2 mil 200 incidentes este año, muchos de ellos deliberados.
Los incendios no solo destruyen ecosistemas y contaminan el aire, sino que también ponen en riesgo la vida, la salud pública y el patrimonio de las personas.