El diputado local de Morena, Jesús Elizondo, propuso una reforma al Código Penal de Nuevo León para sancionar con hasta seis años de prisión el delito de “grooming” o engaño pederasta.
La iniciativa busca castigar a los adultos que, mediante engaños digitales, ganen la confianza de menores con fines de abuso sexual o extorsión a través de imágenes íntimas compartidas en internet.
Elizondo relató en tribuna que él mismo fue víctima de esta práctica a los 17 años, cuando fue engañado con un video que más tarde fue utilizado para extorsionarlo.
“No lo vine a presentar solamente como un diputado, sino como una persona que en su momento fui víctima de este delito cuando tenía 17 años”, expresó el legislador de Morena.
“Hoy en día es una problemática muy común entre nuestras niñas, niños y adolescentes; no sólo de nuestro estado y nuestro país, sino de todo el mundo”.
La reforma modifica el artículo 271 BIS 5 del Código Penal estatal, al considerar el grooming como agravante en delitos contra la intimidad, imponiendo penas de 9 meses a 6 años de prisión.
El legislador denunció que sufrió robo y difusión de un video íntimo en 2019, y al hacerlo público se comprometió a legislar para la protección de menores en entornos digitales y redes sociales.
#ReformaContraGrooming #NuevoLeón #CódigoPenal #AltoALaPederastía #Grooming