Para frenar la contaminación por metales pesados y que Nuevo León ni ningún otro estado del país sean basureros industriales, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Sánchez, y el director de Parques y Vida Silvestre, Glen Villarreal Zambrano, presentaron la iniciativa “Ley ZINC Nacional”.
La propuesta, que ya fue planteada en la Cámara de Diputados, propone una serie de reformas a la Ley Federal de Equilibrio Ecológico.
Mostrando cartelones con la leyenda “Nuevo León no será basurero industrial de nadie. #LeyZINCNacional”, explicaron que la iniciativa obligaría a las industrias a una serie de acciones para no contaminar.
La primera es actualizar cada tres años los límites máximos de emisión de materiales pesados, como zinc, plomo y cadmio, con base en evidencias científicas y estándares internacionales.
La segunda es dar “dientes” a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para suspender a cualquier empresa que contamine por encima del 20 por ciento de sus límites, sin necesidad de iniciar un juicio previo.
La tercera es obligar a las industrias a hacer un monitoreo certificado de emisiones, que sea accesible y que se suba a plataformas públicas para que la ciudadanía lo pueda consultar en tiempo real.
Y una cuarta intención es que las industrias implementen tecnología efectiva y certificada para reducir emisiones ambientales, pero con viabilidad económica para que la falta de presupuesto no sea una excusa.
“Esta Ley no es contra una empresa, sino en favor de seis millones de habitantes de Nuevo León y los de todo el País… tenemos derecho a un aire limpio”, afirmó Sánchez.
“No estamos en contra de una industria, sino de la impunidad ambiental”.
Villarreal Zambrano consideró que se trata de una iniciativa vanguardista.
El director de Parques y Vida Silvestre, fungió como enlace entre vecinos de la empresa Zinc Nacional y el Gobierno estatal para lograr el preacuerdo en el que la empresa se comprometió a reubicar sus procesos antes de que finalice el 2026.
El funcionario estatal alegó que en otros países está prohibido que empresas contaminantes operen junto a colonias.
“Esta ley está enfocada no a una empresa, sino a todo el país, (de aprobarse), cambiará la realidad de millones de personas”, declaró Villarreal Zambrano.
#LeyZincNacional #GlenZambrano #MiguelSánchez #NuevoLeón #LeyesParaElMedioAmbiente #PROFEPA