Te podría interesar...
La Playa Balandra, una de las más visitadas de Baja California Sur, se encuentra permanentemente cerrada después de que autoridades del estado declararan contingencia ambiental por el derrame de combustible en sus inmediaciones.
Esto ocurrió el pasado fin de semana donde una embarcación se incendió en la zona, tras el derrame de combustible, autoridades cerraron la playa por daño ecológico.
De acuerdo con la Subprocuraduría de Protección Civil de Baja California Sur, el siniestro ocurrió durante la madrugada y la embarcación fue identificada como “Fortius”.
Tras el incendio, la Secretaría de Marina (Semar) rescató a doce personas que se encontraban a bordo del yate; posteriormente se informó que no presentaron lesiones y que se encontraban en buen estado de salud.
Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, detalló que es la misma Secretaría de Marina (Semar) quienes encabezan los trabajos para evitar que el derrame de combustible se extienda y contamine otras áreas en tanto que personal de la empresa dueña de la embarcación también se coordina para la limpieza de la zona.
Playa Balandra fue decretada como Área de Protección de Flora y Fauna en 2012 y cuenta también con una designación internacional como sitio Ramsar, por la presencia de sus manglares, y es catalogado como Bien de Patrimonio Mundial, desde el año 2005.
Es una zona altamente turística por sus aguas cristalinas, así como por la combinación de paisajes desérticos y marinos, por sus dunas y una comunidad de manglares que son hábitat para gran cantidad de aves.