Según información proporcionada por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), de los 170 mil migrantes que han cruzado por Oaxaca en los últimos 10 meses desde la frontera con Guatemala y El Salvador, solo 148 individuos de Nicaragua, Venezuela, Colombia y Cuba han logrado obtener su estancia legal como refugiados en México. Esto fue reportado por José Carlos Fuentes, delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Fuentes señaló que, con base en estos datos y los censos de estadía realizados, se ha identificado que la mayoría de los flujos migratorios que atraviesan el territorio nacional y han obtenido estancias temporales no tienen la intención de establecerse en reservas territoriales o ciudades satélites en diversas entidades del país, sino que buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) para cumplir su sueño americano.
Es importante destacar que la mayoría de los 170 mil migrantes rescatados en Oaxaca han sido sujetos de deportación por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), que los ha repatriado a sus países de origen.
Fuentes agregó que hasta el año pasado, la COMAR recibió y respondió a 458 solicitudes de refugio humanitario por parte de migrantes, pero en 2023, esta cifra ha disminuido significativamente. Además, enfatizó que ninguno de los migrantes parece tener la intención de establecerse en Oaxaca.
El delegado de la SEGOB mencionó que en Oaxaca se ha implementado la estrategia de establecer centros de movilidad migratoria para promover una movilidad migratoria ordenada, regular y segura.
También destacó que, de los 170 mil migrantes que han cruzado por Oaxaca, un 15 por ciento ha registrado su intención de buscar refugio humanitario en los Estados Unidos a través de la plataforma CBP/One.