Con las reformas realizadas por el Congreso local y a resoluciones de un Tribunal Colegiado esta mañana el Poder Judicial tomó posesión del Instituto de la Defensoría Pública.
La acción del Poder Judicial tuvo que tomarse con el apoyo de la fuerza pública ante la negativa del ahora ex titular, Reynaldo Cantú, de entregar el organismo en tres ocasiones previas.
Luis García Alcántara fue designado como nuevo titular del Instituto y responsable de la transición por parte del Poder Judicial, y fue quien encabezó las acciones en la sede de la Defensoría Pública.
En estos momentos, se realiza la entrega recepción del mismo.
La toma de posesión del Instituto se da luego de que un colegiado determinó el 22 de marzo que el decreto 341 emitido por el Congreso local, que corresponde a reformas a la Constitución local, tiene validez, y en cumplimiento en lo establecido en este, Cantú sólo podría permanecer como titular del Instituto si el Consejo de la Judicatura así lo determinaba, lo cual no ocurrió.
Las acciones tomadas por el Poder Judicial fueron confirmadas por el presidente de éste, el magistrado Arturo Salinas.
En el lugar se encuentran agentes y peritos ministeriales, pero no se ha informado el estatus de la diligencia.
Reynaldo Cantú, promovió un juicio de amparo buscando evitar su destitución, pero aunque un Juez federal le había otorgado la suspensión, un Tribunal Colegiado la revocó.