El día de hoy trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, pertenecientes a la empresa Teléfonos de México, votaron a favor de irse a huelga a nivel nacional a partir de este jueves 21 de julio, informó Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato.
Luego de varias reuniones entre Telmex, firma relacionada a América Móvil y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y de la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como mediadora, las trabajadoras y los trabajadores de la principal compañía de telecomunicaciones colocarán las banderas rojinegras para comenzar una huelga que habían prorrogado.
El martes, la Asamblea Nacional de Representantes votó la huelga y este miércoles la decisión fue ratificada “por medio de voto personal, libre, directo y secreto por los trabajadores”, informó el sindicato.
A diferencia del último paro de labores en Telmex en 1985, la votación se llevó a cabo bajo condiciones más democráticas, estipuladas por la reforma laboral de 2019.
Para el STRM esta acción es consecuencia de “la falta de acuerdos y la no voluntad política de la empresa”. Para la compañía, los beneficios del contrato colectivo de trabajo, vigente desde la década de los años 80, “han llevado a Telmex a un pasivo laboral creciente de más de 270.000 millones de pesos”, según una carta firmada por Carlos Slim, dueño de la telefónica, y dirigida al personal.
De acuerdo con el STRM desde el 2009 Telmex ha violado en contrato colectivo de los trabajadores, relativo a sus derechos de jubilación a partir de los 60 años o 29 años de servicio, además de que ha incumplido en la apertura de más de mil 942 vacantes que se encuentran congeladas desde hace tres años.
Apenas el 22 de junio el STRM logró un aumento salarial de 4,5% para el personal activo y jubilado que percibe menos de 1.122 pesos mexicanos al día, y de 50 pesos diarios para quienes reciben una cantidad mayor. El incremento a sus prestaciones fue de 1,1 por ciento.
Pero el sindicato pedía un aumento de 7,5% “para al menos igualar la inflación y 3% en prestaciones, de acuerdo con Francisco Hernández Juárez. Finalmente llegaron a un acuerdo y pactó el aumento diferenciado “en el marco de la revisión de CCT con la empresa, sin embargo, ésta no cumplió”.
“Obviamente esta es una situación difícil, porque no debiera ser parte de nuestra preocupación, porque evidentemente la situación de la empresa cuando nosotros tuvimos oportunidad hacer huelgas, lo hacíamos con una empresa que era la única que proporcionaba el servicio […] pero ahora se trata de aceptar las condiciones de la empresa o irnos a huelga”, señaló Hernández.