Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, tendrá que esperar hasta junio para comparecer por cargos de narcotráfico y crimen organizado.
La justicia de Estados Unidos aplazó nuevamente la audiencia judicial de Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien enfrenta múltiples cargos relacionados con el narcotráfico en una corte federal de Chicago.
Inicialmente prevista para el 18 de abril, la audiencia fue reprogramada para el 2 de junio. “El Güero” es considerado una figura clave dentro del grupo “Los Chapitos”, y enfrenta más de una docena de cargos, que incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero, crimen organizado y posesión ilegal de armas.
Informes extraoficiales sugieren que Guzmán López podría estar negociando un acuerdo de culpabilidad junto con su hermano Ovidio Guzmán (“El Ratón”), lo que podría derivar en una colaboración con las autoridades estadounidenses a cambio de una reducción de sus condenas.
Actualmente, no aparece registrado en el sistema penitenciario federal, lo que ha levantado sospechas sobre una posible reclusión bajo custodia especial. Se especula que podría estar colaborando en el caso contra Ismael “El Mayo” Zambada, histórico rival del cártel.
Ambos, “El Güero” y “El Mayo”, fueron detenidos en un aeropuerto de Texas bajo circunstancias aún no aclaradas tras ser trasladados desde Culiacán, Sinaloa. El caso se mantiene en reserva por su alto perfil y posible repercusión en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
#LosChapitos #ElChapo #Narcotráfico #CorteDeChicago #CrimenOrganizado