A tan solo un mes de las denuncias por la tala de árboles en la Dársena de Portu para la construcción del futuro ‘Parque de Ribera Galindo Este’, surge la noticia de una nueva tala en una ubicación cercana. Las obras del puente anunciado entre Erandio y Barakaldo están a punto de comenzar, lo que ha generado preocupación entre los ecologistas debido al temor de una “nueva matarrasa”. Javier Vázquez, miembro de Ekologistak Martxan Barakaldo, enfatiza que no pueden permitirse perder más árboles, ya que poseen un valor medioambiental y son un bien público. En caso de que su eliminación sea inevitable, se requiere una compensación adecuada.
Ekologistak Martxan, que colaboró en la creación de la normativa de protección del arbolado en Barakaldo, está expresando una creciente preocupación por la falta de cumplimiento de las directrices municipales en proyectos que parecen priorizar la eliminación de árboles maduros. Estas acciones parecen inconsistentes con el compromiso asumido al declarar la emergencia climática y con la política medioambiental del municipio, como se detalla en la página web del ayuntamiento.
La organización ecologista ha presentado dos peticiones al Ayuntamiento: una relacionada con el futuro Parque de Ribera Galindo Este en la Dársena de Portu y otra relacionada con un nuevo proyecto de Iberdrola para la ampliación de una faja libre de arbolado. Este último proyecto implica la eliminación de árboles de diversas especies y edades en Valle de Trápaga-Trapagaran y Barakaldo.
Ekologistak Martxan Barakaldo hace un llamado al Gobierno municipal y a los partidos con representación en el ayuntamiento para revertir las prácticas actuales y trabajar en la conservación del patrimonio arbóreo. Piden que, en futuras intervenciones, si es necesario retirar árboles urbanos, se priorice el trasplante de ejemplares, preferiblemente en la misma zona o barrio.