En el estado de Morelos, la preocupación por la inminente sequía ha llevado a campesinos del municipio de Ayala y la zona oriental a expresar su inquietud y exigir medidas urgentes para afrontar la crisis. Ante la perspectiva de un año aún más severo que el pasado 2023, temen las posibles afectaciones que podrían sufrir los productores.
Según la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, la situación del vital líquido en el estado se tornará cada vez más complicada en los próximos años, lo que podría provocar movimientos o luchas en defensa del agua.
Los agricultores señalan la urgencia de avanzar con la “Ley General de Aguas”, argumentando que actualmente hay empresas y centros comerciales que se benefician del agua, generando estrés hídrico tanto en áreas urbanas como rurales.
Francisco García Campos, biólogo y productor del ejido de Ayala, hizo un llamado al Congreso de la Unión para descartar cualquier ley que no beneficie al pueblo y favorezca a las grandes corporaciones. Subrayó que sin garantías en el acceso al agua, la situación empeorará para todos, especialmente para los campesinos, quienes el año pasado sufrieron grandes pérdidas en su producción al no alcanzar las metas establecidas durante la zafra.
#Sequía#Morelos#CrisisHídrica#LeyGeneraldeAguas#Campesinos