La Presa La libertad que dotará de agua potable a una población estimada de 500 mil habitantes distribuidos en 24 municipios de Nuevo León, registra al día de hoy un avance en su construcción del 52% y su cortina un 41.45%.
Así se dio a conocer durante la reunión semanal de la Mesa del Agua con el gobernador Samuel García, funcionarios del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y de dependencias estatales.
Se informó que se ha avanzado en la colocación de concreto compactado con rodillo, que en el último corte suma un volumen de 485,422 metros cúbicos (m3), y de concreto convencional 18,301 m3. En la edificación del embalse trabajan 8 frentes realizando las siguientes acciones: frentes 1, 2, 3 y 4: Avance físico (concreto compactado con rodillo (CCR) y concreto convencional (CCV)); 5: Obra de toma (agua potable, riego y gasto ecológico); frente 6: Obra de desvío; frente 7: Ataguía aguas arriba y frente 8: Canal de descarga del vertedor.
Las autoridades estatales y federales dieron seguimiento al monitor de sequía y al pronóstico de lluvias, además refrendaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para que los proyectos hídricos de la entidad.