Para aumentar las sanciones por abandono de menores, el coordinador de la Bancada naranja, Miguel Flores y la titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.
“Nuevo León enfrenta una problemática silenciosa, pero muy triste. Somos el cuarto estado con más casos de atención en hospitales por abandono de menores, y este problema afecta gravemente a niñas, niños y adolescentes”, declaró Flores.
La propuesta contempla cambios a los artículos 335, 336 y 336 BIS del Código Penal estatal. En estos se establecerían sanciones de hasta 12 años de prisión para quienes cometan este delito.
“Quien se meta con nuestros niños, niñas y adolescentes la va a pagar, y muy caro”, advirtió Flores
Rodríguez calificó la iniciativa como un avance importante para proteger a los grupos vulnerables en la entidad.
“Este es un gran paso porque, como mencionaba Mike, actualmente el abandono se sanciona con penas mínimas. La realidad es que no se está castigando adecuadamente el abandono de niñas, niños y adolescentes, así como de personas con discapacidad y adultos mayores”, dijo Rodríguez.
Además, hizo un llamado a las autoridades responsables para que las leyes se apliquen de manera efectiva.
“Me sumo a esta iniciativa de reforma al Código Penal para que podamos establecer sanciones más severas, pero también hago un llamado a todas las autoridades responsables para que estas leyes realmente se apliquen”, puntualizó.
En el anuncio también participaron las y los diputados de Movimiento Ciudadano: Sandra Pámanes, Paola Linares, Marisol González, Melisa Peña, José Luis Garza Garza, Mario Salinas, Baltazar Martínez y Armando Víctor Gutiérrez.