Los malos resultados obtenidos tanto por el PAN y PRD en los comicios estatales de 2021 con caídas de 20% y 65%, así como los audioescándalos y disputas internas del PRI perfilan a una oposición desfondada hacia las elecciones de gobernador en el Estado de México.
La debilidad opositora se acentúa en los 10 municipios que han repartido casi la mitad de los votos mexiquenses, pues entre los tres partidos solo sumaron 1.08 millones de sufragios, una cantidad inferior por 241 mil votos a los registrados en 2018.
Además, la difusión de grabaciones que exponen al presidente nacional del PRI, “Alito” Moreno, acordando supuestos actos de corrupción han dificultado que se pueda realizar la coalición con el PAN y el PRD en la entidad, por lo que los nombres de Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral resaltan como candidatas del tricolor.
Por su parte, el PAN ha disminuido su presencia en la entidad de manera constante en los últimos años, a tal grado de que su votación en los municipios más importantes cayó 20 por ciento en 2021.
Huixquilucan es el único municipio donde los panistas lograron ganar por sí solos al obtener el 52% de los votos; sin embargo, en Cuautitlán Izcalli y Naucalpan tuvieron que recurrir a los sufragios del PRI Y PRD.
Las mayores caídas del PAN se reportaron en los municipios con mayor número de habitantes (Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec).
En cuanto al PRD su caída en el Estado de México es notoria, ya que de conseguir 296 mil votos en los comicios de 2018, en las pasadas elecciones del año pasado solo pudo retener 101 mil sufragios, lo que equivale a una pérdida de 65.7 por ciento de los sufragios obtenidos.