Al menos unos 20 proveedores chinos de Tesla se instalarán en México, principalmente en Nuevo León, para atender a la Gigafactory que operará en Santa Catarina, de acuerdo con el portal chino de noticias Late Post.
“Con base en la información de varios proveedores chinos”, señaló Late Post, “ellos recibieron una solicitud clara de Tesla: si no logran completar la producción localizada en México antes del 2025, no sólo será difícil obtener pedidos de nuevas fábricas mexicanas, sino que también pueden perder sus exportaciones originales a Tesla.
“El último plan para que la fábrica de Nuevo León de Tesla esté terminada y puesta en producción”, añadió el medio, “es en el primer trimestre del 2025, y Tesla ha sincronizado el nuevo programa con los proveedores de los componentes, que es más tarde de lo esperado por el mercado”.
El tiempo de arranque tentativo se ha ido modificando tras el anuncio oficial el 1 de marzo, en el que, si bien el magnate Elon Musk no dio fecha de inicio de construcción, diversos brókers en Nuevo León coincidieron en que podía ser en junio o julio del 2023.
Sin embargo, personal de Tesla sigue tramitando los permisos ambientales.
El sitio de noticias chino detalló que la planta de Shanghai es la más eficiente de Tesla y es en donde produce la mayor cantidad de vehículos y los más baratos, que son el Model 3, con un precio final de 36 mil 900 dólares.
Sin embargo, anotó, la de Santa Catarina será la más grande, con una capacidad de producción anual de 2 millones de vehículos, y en donde producirá dos nuevos modelos con un valor estimado de 25 mil dólares.