La Procuraduría Federal del Consumidor pidió a Grupo AeroMéxico, la aerolínea más grande del país, que elimine a de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, sin que el usuario previamente lo haya solicitado.
Profeco, como también se le conoce a la entidad encargada de proteger a los consumidores de las prácticas comerciales abusivas, dijo que la aerolínea fue omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo, que en la Unión Europea y Estados Unidos fue declarado ilegal.
“Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo”, dijo Ricardo Sheffield, el titular de Profeco, en un comunicado. “Ellos saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora tendrán que acabar devolviéndolo”.
En vuelos nacionales el cargo por seguro de viaje que cobra AeroMéxico es de 359 pesos y en vuelos internacionales es de 416 pesos.
Por su parte Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dijo que el llamado obedece a que la aerolínea ha sido omisa a atender una medida precautoria para eliminar ese cargo en el costo de los boletos.
De igual forma, el funcionario aseguro que dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de aviación a nivel mundial, y en caso de México, solamente la aerolínea Aeroméxico la aplica.