Informó el Gobierno de Nuevo León que estará prohibido el uso de la pirotecnia durante la celebración del Día de la Independencia en la explanada de los Héroes.
En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente señaló que para no contribuir a la crisis ambiental que vive el Estado, no se usarán fuegos artificiales pese a la tradición de las fiestas patrias.
Dicho escrito no hace mención si esta restricción aplica también para los gobiernos municipales que volverán a celebrar el Grito de Independencia tras dos años de la pandemia de covid-19.
“Los colores y los efectos de la pirotecnia se consiguen al mezclar metales y sales con la pólvora, que después de su combustión originan grandes cantidades de humo, liberando partículas de diferentes compuestos que al quedar suspendidas en el aire son inhaladas y pueden alojarse profundamente en los pulmones, afectando principalmente a personas con problemas respiratorios, como bronquitis, asma, rinitis o puede producir alergias, cansancio, tos.”
“Adicionalmente, la generación de contaminación auditiva y lumínica afecta el comportamiento de las mascotas, e incrementa la posibilidad de heridas por la explosión de un artefacto o las varillas de los cohetes que llegan hasta los techos o patios de edificaciones que pueden impactar en las personas, por otra parte, se pueden producir incendios por la quema de la pólvora”, se lee en el comunicado.
La prohibición de la pirotecnia en su totalidad viene contemplada en la reforma integral a la Constitución que propuso el gobernador,Samuel Garcia al Congreso del Estado.