En respuesta a la creciente demanda de un aire más limpio, el gobernador Samuel García Sepúlveda presentó ayer tres propuestas legislativas ambientales para facilitar la reubicación de la refinería de Cadereyta.
A través de sus historias en Instagram, el mandatario destacó la urgencia de actuar, uniendo fuerzas con alcaldes, legisladores, activistas y la sociedad en general, quienes expresaron su acuerdo unánime sobre la necesidad de trasladar la refinería.
“El llamado de ayer, unánime, por todo y todas, es que esa Refinería se debe de reubicar; no puede seguir afectando la calidad del aire de nuestro Estado”, afirmó García Sepúlveda. “Todos estamos de acuerdo y hay que aprovechar este momento para lograr este tema tan anhelado”.
El gobernador detalló el envío de tres iniciativas, una dirigida al Congreso de la Unión y dos al Congreso local en Nuevo León. En el ámbito federal, propuso que la industria petroquímica, que regula la refinería, sea concurrente, exigiendo la aprobación del Estado y el cumplimiento de las normas estatales.
En cuanto a las propuestas locales, instó a la actualización de la Ley de Medio Ambiente para empoderar al Estado y permitir acciones efectivas contra la refinería. También resaltó la importancia de priorizar el derecho humano al aire limpio sobre intereses económicos.
García Sepúlveda espera que los diputados locales y federales aborden este asunto con urgencia durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero.
“Nunca podrá una Refinería producir gasolinas y estar por encima del derecho al aire limpio….espero que este 1 de febrero que regresan los diputados en materia federal y también los diputados locales, la hagan como una iniciativa preferente y puedan legislar a la brevedad para que no pase de febrero tener esta nueva legislación”, subrayó el gobernador.
#VeritasMx #Noticias #ReubicaciónRefinería #MedioAmbiente #LegislaciónAmbiental