En conjunto con cámaras y asociaciones de vivienda, el Colegio de Notarios y la bancada local de Movimiento Ciudadano, el Gobierno del Estado presentó una propuesta de reforma integral para modernizar los procesos de registro y catastro.
Dicha propuesta, presentada por el titular del instituto Registral y Catastral, Josemaría Urrutia García, unifica las leyes de Registro Público y la del Catastro en una sola legislación de aproximadamente 150 artículos y cuatro transitorios.
“La actualización y uso de tecnologías, firma digital, blockchain, firma electrónica; la interoperatividad, que es la conexión de registro y catastro, y la actualización de los criterios registrales y catastrales”, explicó el funcionario.
De esta manera, aclaró que con esta iniciativa también pretenden combatir el delito de despojo de inmuebles, tema en el que el Congreso ha realizado mesas de trabajo anteriormente.
Urrutia dijo que, para esta propuesta de reforma integral, también se realizarán mesas con especialistas, las cuales esperan que empiecen a gestionarse desde el inicio del nuevo periodo ordinario.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona Domínguez, señaló que buscan adecuar este cuerpo normativo para que esté armonizado con la reforma integral a la Constitución local, la cual va a cumplir un año de haberse aprobado.
“Ahora lo que falta es desdoblar esa constitución, que se vuelvan derechos reales para la gente, y lo que se está proponiendo es que la gente pueda tener protección en su patrimonio”, agregó Gaona.