El coordinador del PRI en el congreso de Nuevo León, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Para que el consumidor no sea quien tenga que demostrar los errores de origen de un producto, sino que sea el proveedor o fabricante quien deba presentar las pruebas en su defensa.
Heriberto Treviño manifestó que la iniciativa contempla modificaciones al artículo 82 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
“Como legisladores debemos garantizar la protección a los consumidores ante posibles fallas que lleguen a presentar los artículos que adquieren.”enfatizó el coordinador priísta.
Desde el confinamiento por la pandemia de covid-19, alertó el líder del PRI, se incrementaron las compras en línea, por tal motivo los ciudadanos no visualizan adecuadamente los objetos que adquieren y al llegar a sus manos resultan con fallas.
La reforma va acorde a una reciente resolución de la Suprema Corte, en la que establece que los proveedores o fabricantes son quienes deben demostrar que el producto cuestionado estaba en correctas condiciones y no el consumidor final.
Por último, recalcó que, de esta forma, si el consumidor aporta elementos mínimos que permitan ver la existencia de vicios ocultos, se genera una presunción a su favor y se traslada la carga de la prueba al proveedor para desvirtuar esta presunción.