Samuel García planteó que sea la propia Sociedad Civil quien elija al Fiscal General del estado.
En el Foro Balance sobre la Procuración de Justicia en Nuevo León, en la Facultad Libre de Derecho; el mandatario estatal reiteró su negativa a que el próximo titular de la Fiscal General en el Estado sea un perfil político.
La elección corre a cargo del Comité de Selección, previamente integrado en el Congreso del Estado, pidió a los diputados locales tomar en cuenta las voces de la ciudadanía.
Pues de lo contrario, dijo, se corre el riesgo de politizar la procuración de justicia.
“Pedirle a nuestros diputados que se dejen ayudar por la sociedad civil”, subrayó.
“Que la sociedad civil diga fuerte y claro queremos a este Fiscal o a esta; no el gobernador, ni Samuel, ni MC, ni PRI, ni PAN´”.
“No puedes permitir que la
Fiscalía se politíce, o que alguien que ya decidió ser político o que ya fue servidor público, sea Fiscal, no va ser imparcial, tiene intereses, tiene sangre política”, puntualizó.
Asimismo, sin mencionar su nombre, externó los contras de elegir en el cargo a Adrián de la Garza, ex alcalde de Monterrey y ex Procurador de Justicia.
Recordó que éste usaba a los ministeriales para intimidar a sus contrincantes a la gubernatura durante las pasadas elecciones.
“Queremos que llegue el más técnico, el más ligero y sin compromisos, no puede ser un ex Gobernador, un ex Alcalde, aunque no lo diga el requisito constitucional es por lógica, no puede llegar un político a la fiscalía “, expuso.
Además, aseveró, debe existir una coordinación entre el Ejecutivo y el órgano autónomo, para implementar programas estratégicos.
“Hoy tenemos la oportunidad de poner un Fiscal ligero, que no tenga ninguna afiliación política, partidista, tíos, padrinos; que realmente llegue una abogada experta en criminología, que tenga la capacidad política de relacionarse con el Ejecutivo, con la Fuerza Civil y hacer juntos esos programas estratégicos, quirúrgicos, ya no te puedes ir al todo por el todo”
“Queremos al mejor Fiscal, sin ataduras, porque él va a tener en sus manos la seguridad pública de los siguientes seis años, inclusive me trasciende”.