El Gobernador Samuel García propuso la creación de una estrategia nacional de denuncia de las mujeres en todo el país.
En la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el Patio de Tesorería de Palacio Nacional, encabezada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad federal y los Gobernadores del País, García destacó la importancia de contar con un programa federal de denuncia para las mujeres.
“Proponerles que así como la estrategia de extorsión podamos a nivel federal dar un programa de denuncia a las mujeres de lo que viven dentro de casa”, expresó el Mandatario estatal neolonés.
“Que por miedo, por familia no lo dicen, no denuncian, pero sí están viviendo un infierno las hijas, las hermanas, las primas, etcétera”.
La Presidenta reconoció el trabajo conjunto con la Federación y el compromiso de las y los Gobernadores para mejorar la seguridad del País.
“Los acuerdos tienen que ver con eso, con aterrizar la estrategia nacional a nivel estatal, que se fortalezcan las capacidades de inteligencia e investigación en cada Estado en coordinación con la Federación, que se fortalezcan las Policías estatales y en todo caso las municipales con los Municipios en coordinación con la Federación”, señaló.
La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, respaldó la propuesta de García para crear un programa nacional que permita a las mujeres denunciar situaciones de violencia que, por miedo, no expresan.
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Secretaria Ejecutiva, Marcela Figueroa Franco, presentó un informe comparativo de la incidencia delictiva en los 32 estados del país, entre enero-agosto y el mismo periodo de 2025.
Señaló que 26 estados registraron una disminución en homicidios dolosos, 3 entidades se mantuvieron sin cambios, y solo 3 estados mostraron un aumento.
Entre las reducciones más notables, destacó el caso de Nuevo León, con una baja del 51 por ciento en homicidios, colocándose como uno de los estados con mayor avance en materia de seguridad.