Un grupo de ciudadanos se manifestó en el centro de Monterrey, reclamando que la eliminación del pago en efectivo en el transporte público vulnera el derecho a la movilidad y afecta a los sectores más vulnerables. La protesta, que tuvo lugar en el cruce de Juárez y Aramberri, contó con la participación de al menos cinco personas que lanzaron consignas y mostraron pancartas cuando el semáforo se ponía en rojo.
“Están violando el derecho humano a la movilidad, porque se va a limitar el uso del transporte por no poder pagar en efectivo, eso es una aberración”, expresó uno de los manifestantes.
Jaime Noyola, de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos, hizo un llamado a los usuarios a que se asesoren legalmente y consideren presentar amparos contra la medida: “Estamos invitando al usuario a que se asesore, que se vayan a través del amparo; nosotros estamos preparándonos para impugnar”.
Los inconformes señalaron que esta transición perjudicará especialmente a las personas mayores. “Esta medida afecta a los que menos tienen, a los que tienen menos preparación y a las personas mayores, no todo mundo tiene un teléfono”, afirmó Elizabeth Barón.
El viernes pasado, en medio de dudas y quejas de los usuarios, se inició la transición del pago en efectivo al electrónico en algunas rutas urbanas. Sin embargo, algunas de estas rutas continuaron aceptando monedas y billetes, pese al plazo establecido.
#Monterrey #Protesta #TransportePúblico #DerechoALaMovilidad #Amparo #PagoElectrónico