Un proyecto de gran relevancia está en marcha en Sudamérica: la construcción de un puerto en Uruguay que permitirá a Paraguay tener una salida al mar y podría ofrecer una solución similar a Bolivia. La inversión de 300 millones de dólares busca fortalecer la soberanía del comercio exterior paraguayo y fomentar una alianza estratégica en la región.
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou ha sido un firme defensor del proyecto desde su tiempo como senador en 2015. Según Juan Manuel Brunetti, embajador paraguayo en Uruguay, esta iniciativa no solo beneficiará a Paraguay, sino que también contribuirá a la estabilidad y desarrollo económico de América Latina. Paraguay, un importante socio comercial de Uruguay con exportaciones que alcanzan los 144 millones de dólares, verá incrementadas estas cifras con la nueva infraestructura.
El puerto se construirá en el Departamento de Soriano, Uruguay, permitiendo a Paraguay un acceso directo al Atlántico. La obra se realizará en dos fases con una inversión total de 300 millones de dólares, proporcionando una solución a largo plazo para las exportaciones marítimas de Paraguay.
Lacalle Pou destaca la profundidad y estabilidad de las aguas uruguayas como ventajas clave para la integración regional. Brunetti resalta que este puerto garantizará la soberanía del comercio exterior paraguayo, eliminando la dependencia de terceros países y permitiendo un control más directo sobre las exportaciones.
Para Bolivia, otro país sin litoral, este puerto representa una oportunidad. Desde la pérdida de su acceso al mar tras la guerra con Chile en 1879, Bolivia ha dependido de los puertos chilenos. La construcción del puerto en Uruguay ofrece una alternativa viable, reduciendo costos operativos y proporcionando una ruta más directa para sus exportaciones.
La hidrovía Paraguay-Paraná, que conecta con el Atlántico, podría ser una solución eficiente para Bolivia, facilitando el transporte de mercancías y promoviendo el desarrollo económico en su región oriental.
Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico tras la guerra del Pacífico con Chile en 1879. En 2018, la Corte Internacional de Justicia en La Haya concluyó que Chile no está obligado a negociar un acceso soberano al mar para Bolivia. Paraguay, por su parte, ha dependido históricamente de puertos en países vecinos para sus exportaciones. La construcción del puerto en Soriano representa una solución estratégica para ambos países.
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