El Banco de México advirtió riesgos para la economía mexicana por la posible desaceleración económica de Estados Unidos y conflictos dentro del tratado comercial de Norteamérica, el T-MEC.
Banxico publicó el “Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2022”, trimestre en el que el producto interior bruto mexicano avanzó un 0,9 por ciento trimestral y un 2 por ciento anual, con lo que acumula una subida de 1,9 por ciento en lo que va del año.
Sin embargo, la economía de Estados Unidos ha entrado en recesión técnica tras hilar dos trimestres consecutivos de caídas, la primera de 0,4 por ciento y la segunda de 0,1 por ciento.
Dicho organismo autónomo apuntó que esto podría estar acompañado de una “desaceleración de la demanda externa” y “moderar el crecimiento” de las regiones en México que están vinculadas al comercio internacional.
El banco central también vislumbró “incertidumbre generada por las controversias asociadas” al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
El banco central también enunció como desafío que la pandemia y los conflictos geopolíticos continúen afectando las cadenas globales de suministro.