Tras concluirse los trabajos de rehabilitación, el Gobernador Samuel García puso en marcha el Acueducto Linares-Monterrey, que abastece agua de la Presa Cerro Prieto.
Tras la tormenta “Alberto”, el suministro del embalse se vio interrumpido desde junio por la inundación en una Planta de Bombeo ubicada a la altura de la Presa Libertad y el daño por exposición de un tramo de 800 metros.
El Mandatario estatal resaltó que Cerro Prieto se encuentra lista y con la capacidad suficiente para retomar el envío de agua a la Ciudad, como ya lo hacen El Cuchillo y La Boca, mientras que la Presa Libertad se sumará al suministro en seis meses.
“Hace dos meses, Cerro Prieto estaba seca, 4 por ciento, y hoy Cerro Prieto está en 108 por ciento, por eso nos apuramos porque está más que llena y lista para mandar agua a la Ciudad”, subrayó García.
“Hoy prendemos en este momento ya Cerro Prieto va a mandar agua a la Ciudad de Monterrey como ya lo está haciendo El Cuchillo y La Boca. Y en seis meses también lo hará la presa Libertad”.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que la obra más significativa fue la interconexión de 4 kilómetros de tubería a la altura de la comunidad “El Texano”, que ya estaba muy deteriorada.
“Es interconectar el acueducto de concreto que se hizo para Cerro Prieto en 1984 con tubería de acero. Esta es una obra, insisto de alta complejidad, y nos sentimos orgullosos de que se haya realizado”, señaló Barragán.
El Gobernador también recorrió la Presa Libertad, que ya cuenta con un 15 por ciento de llenado, equivalente a 30 millones de metros cúbicos.
“Y todavía nos faltan las lluvias de agosto, septiembre, octubre, tenemos mucha fe que se va a incrementar y vamos a tener si Dios quiere tres presas y media para este año 2024”, subrayó.
#Agua #Monterrey #CerroPrieto #Gobierno #Infraestructura