Previo al inicio de clases en educación básica, autoridades educativas realizaron la primera reunión general con supervisores, inspectores y jefes de sector, para dar a conocer las líneas prioritarias y ejes rectores con las que trabajarán en el ciclo escolar 2022-2023, que inicia de forma presencial el lunes 29 de agosto.
La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, dio la bienvenida a cerca de mil participantes, de los niveles de educación inicial, especial preescolar, primaria y secundaria.
Explicó que esta reunión permitirá planear las actividades del ciclo con un enfoque académico y diseñar acciones oportunas que pongan al centro a los niños, niñas y adolescentes.
Destacó, además, la importancia de dotar a los procesos de aprendizaje con una perspectiva de derechos humanos, inclusiva, equitativa y de calidad.
“Nos encontramos en la primera gran fiesta de este ciclo escolar que está por empezar. En una jornada de orientación académica, quiero subrayar académica, donde elaboraremos la planeación que nos permita diseñar acciones concretas, para dinamizar los procesos de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Nuevo León, rumbo al Consejo Técnico de Zona y al Consejo Técnico Escolar”.
Morales Garza dijo que para mejorar la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje y capitalizar los aprendizajes potencializados durante la pandemia, se planeó la instalación de internet en todas las escuelas de la zona metropolitana de Monterrey y, en una etapa piloto, se planeó la instalación de internet en 30 escuelas ubicadas en zonas de la periferia previo al mes de diciembre.
La Secretaria de Educación destacó el trabajo conjunto entre autoridades, docentes, padres de familia y sociedad civil para enfrentar los retos sociales y globales que se han presentado.
“Quiero agradecer el apoyo del Gobierno del Estado y especialmente del gobernador, quien con su visión nos llevó a avanzar a pasos agigantados por el difícil terreno de la pandemia. Su liderazgo, durante meses complicados, continúa siendo un referente en términos de la crisis del agua. Pero, más allá de la pandemia y de la crisis del agua, la educación de Nuevo León tiene que replantear sus objetivos y sus metas, en un marco de equidad y justicia que impacte en el bienestar de todas y todos en el estado”, señaló.
Durante la jornada de trabajo, a los docentes se les entregó, de forma digital, una guía de trabajo con los elementos normativos, misma que se alimentará con las propuestas que se realicen en las mesas de trabajo del Consejo Técnico Escolar, en su fase intensiva, para el diseño del Programa Escolar de Mejora Continua y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Se espera el regreso de más de un millón de alumnos.