Al advertir que elimina protecciones para arrendatarios y traslada ventajas a grandes empresas y desarrolladores, el diputado local Glen Villarreal votó en contra de la reforma al régimen jurídico de arrendamiento.
El legislador de Movimiento Ciudadano señaló que la iniciativa del PAN representa un retroceso en la protección de quienes rentan vivienda en Nuevo León.
“Esto se me hace bastante preocupante, estamos dando una vuelta hacia atrás”, señaló el legislador.
“No estoy hablando de la familia que tiene un dinero extra o un departamento extra que es el que está rentando; estoy hablando de que hay compañías gigantes, grupos empresariales enormes, que se pueden aprovechar de este tipo de situaciones”.
La reforma establece que el arrendador deberá expedir comprobante de pago, pero elimina la presunción legal a favor del inquilino cuando no se entregan recibos durante tres meses. También dispone que la renta podrá actualizarse anualmente conforme al porcentaje de variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor o al indicador económico que se convenga.
“Queda en palabras bonitas esto de que hay que basarse en el INPC o en cualquier otro mecanismo que se acuerde. Y el problema es que ese otro mecanismo viene en el contrato, en letras chiquitas, en 100 hojas”, indicó.
“Y muchas familias que vienen a trabajar de otros lados o jóvenes que se salen de sus casas y tienen 19 o 20 años no van a leer 100 hojas buscando las letras chiquitas donde se los pueden fregar con posibles aumentos que pueden ser ‘acordados por ambas partes’, pero excesivamente altos”.
Mencionó que muchas personas pagan en efectivo y no siempre cuentan con asesoría legal al firmar sus contratos. Al quitar esta protección, se le da ventaja a las grandes compañías o desarrolladores que sí cuentan con recursos y abogados.
Además, al no establecerse una consecuencia clara por no expedir recibos, se debilita la obligación del arrendador y se abre la puerta a conflictos y abusos.
“Me preocupa que si se aprueba esto puedan vérselas muy difícil las familias, los trabajadores y los estudiantes de Nuevo León. Ojalá podamos detener esta reforma, retrabajarla y hacer algo que le ayude a los desarrolladores y a la gente”, mencionó Villarreal.






