Si de distribución de recursos federales se trata, en México nadie recibe más que los Alcaldes de Nuevo León.
De acuerdo con información oficial, actualmente el Gobierno del Estado entrega a los municipios el 25.19 por ciento de las participaciones federales, unos 15 mil 300 millones de pesos, más que ninguna otra entidad del País.
Pese a ello, el pasado miércoles, el Congreso local aprobó en comisiones una iniciativa del PRIAN para elevar las participaciones al 35 por ciento… y más.
La Comisión de Presupuesto aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para aumentar de 20 a 30 por ciento la porción de participaciones federales que el Estado reparte entre los municipios.
Además de ese 20 por ciento establecido en la Ley de Coordinación Fiscal federal, en la legislación estatal que se pretende reformar existen cuatro fondos que suman otro 5.19 por ciento.
Entre ambos rubros el Estado reparte más de 15 mil 300 millones de pesos a los municipios.
De aprobarse la reforma impulsada por el PRI y el PAN se rebasaría el 35 por ciento de las participaciones, muy por encima de cualquier otro Estado.
El segundo Estado con mayor reparto de participaciones a los municipios es Aguascalientes, con 23 por ciento, seguido por Nayarit, con 22.5 por ciento, y Sinaloa, Hidalgo y Campeche, con 22 por ciento.
El impacto presupuestal de la iniciativa promovida por el PRIAN sería de 5 mil 719 millones de pesos adicionales.
Desde hace más de dos años Alcaldes del PRI y PAN mantienen un enfrentamiento con el Gobernador Samuel García, a quien exigen más participaciones.
Tras varios intentos infructuosos, los legisladores y el Mandatario estatal programaron una reunión hoy en la que discutirán este y otros temas, como la solicitud de deuda estatal y el Presupuesto 2025.
#NuevoLeón #RecursosFederales #PRIAN #Alcaldes #ParticipacionesFederales #SamuelGarcía #Presupuesto2025