El pasado 19 de agosto, la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAN) ha expresado su respaldo a la Iglesia en Ecuador por su compromiso en defensa de la vida, en enfrentamiento al extractivismo en dos áreas cruciales del país: el Parque Nacional Yasuní y la Reserva de Biósfera Chocó Andino.
Frente a la explotación petrolera y minera que afecta a dos enclaves fundamentales de Ecuador – el Parque Nacional Yasuní, también conocido como el “Arca de Noé”, en la zona amazónica al noreste, y la Reserva de Biósfera Chocó Andino, ubicada en Pichincha al noroeste –, la REMAN ha levantado su voz en solidaridad con la Iglesia ecuatoriana por su trabajo en defensa de la ecología integral.
Defensores comprometidos con la vida
Desde sus posiciones en la región mesoamericana, que se extiende desde México hasta Panamá, la REMAN ha emitido un pronunciamiento basado en su enfoque pastoral en respuesta al grave problema de la explotación petrolera y minera en estas dos regiones, que se consideran un paraíso natural en Ecuador. El Parque Nacional Yasuní, a menudo llamado el “arca de Noé ecuatoriana”, y el Chocó Andino, la séptima reserva de biodiversidad mundial, albergan miles de especies, reservas de agua y más de 3,000 especies de plantas. Ambos son “santuarios de vida” que merecen protección.
En su comunicado, la REMAN rechaza de manera enfática la agenda económica de las corporaciones extractivistas que buscan imponer la destrucción y la muerte en su búsqueda de ganancias. Por lo tanto, hacen un llamado a los diversos actores políticos en Ecuador para que impidan la destrucción sistemática del Parque Nacional Yasuní y de la biósfera del Chocó Andino. Invocan el uso de todos los instrumentos legales nacionales e internacionales para salvaguardar, proteger y cuidar estas dos áreas de vital importancia para todas las criaturas de Dios.
Haciendo referencia al artículo 57 de la Constitución ecuatoriana, que establece la protección de los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario, la REMAN subraya la necesidad de preservar su integridad y sus derechos.
Llamado a decir “Sí a la vida”
La REMAN también elogia a los defensores en Ecuador por su labor de proteger la casa común, especialmente en el Parque Nacional Yasuní y la biosfera del Chocó Andino. Manifiestan su apoyo a aquellos que, a pesar de los riesgos, defienden la vida y se oponen a las agendas corporativas extractivistas.
Además, la REMAN considera que el “Sí a la vida” en la Consulta nacional popular podría ser un obstáculo a la explotación petrolera y minera. Por lo tanto, insta a todos los ecuatorianos, incluyendo indígenas, campesinos, afrodescendientes, colectivos sociales, ecologistas, trabajadores, sindicatos, estudiantes y la sociedad civil en general, a decir “Sí a la vida”.