La mortalidad materna se redujó en Nuevo León a su nivel más bajo en la última década gracias al programa del Gobierno estatal “Asistimos con Amor”.
El índice pasó de 55.1 en 2021 a 19.60 en 2024 por cada 100 mil nacimientos estimados, informó la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín.
“Cuando llegamos en el 2021, teníamos una razón de mortalidad materna, la más alta seguramente en la historia, de 55.1 por ciento por cada 100 mil recién nacidos, había factores como el Covid que habrían favorecido a este aumento”, señaló Marroquín.
“Rápidamente bajamos a 33.1, y este año 2024 cerramos con la morbilidad materna más baja de los últimos 10 años”.
El programa ofrece atención durante la cuarentena posparto mediante visitas domiciliarias realizadas por personal de enfermería.
Estas incluyen evaluaciones a la madre y al recién nacido. Si se detectan signos de alarma, se realiza una referencia médica inmediata.
Además del monitoreo, se brinda orientación nutricional, apoyo emocional, valoración de salud mental y seguimiento del estado general de salud.
A los recién nacidos se les aplican tamizajes, vacunas y se verifica su desarrollo.
En total, se han realizado casi 49 mil visitas domiciliarias desde su arranque.
La funcionaria también destacó los avances en la estrategia “Alimentar con Amor”, que habilitó espacios de lactancia en los 51 municipios del Estado.
Actualmente, existen 103 espacios de lactancia equipados con refrigerador, aire acondicionado, sillones, cambiador para bebés y demás mobiliario para atender a madres lactantes y sus hijas e hijos.