El Gobernador Samuel García reveló un plan para actualizar y renovar el C5 con 18 mil cámaras, arcos de identificación de vehículos para todas las entradas y salidas del Estado, y un ejército de drones de visión nocturna.
El Mandatario afirmó que no permitirá que la delincuencia interfiera con las inversiones millonarias que se están anunciando por empresas de todo el mundo.
“Es un plan muy ambicioso, preventivo y reactivo”, expuso.
Se pretende conectar 18 mil cámaras particulares y públicas, incluyendo las de los municipios, y también las mil 500 contempladas en el proyecto de modernización del sistema de semáforos inteligentes del Sintram.
“A diferencia de otros Estados que están cruzados de brazos y no quieren conflicto, es decir, quieren abrazos, no balazos, que es una política fallida, en Nuevo León ya demostramos que aquí se aplica la ley”, añadió.
“Ya demostramos que tenemos la mejor Policía de México. Tan lo hemos demostrado, que lamentablemente hay abatidos. No es lo deseable, pero se tiene que hacer para estar en un Estado de derecho”.
El Gobernador reveló que están por firmar un proyecto de renovación total del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo estatal (C5).
Samuel García también revelo otro plan preventivo,la instalación de 30 arcos con cámaras lectoras que permitirán identificar vehículos en todas las entradas y salidas del Estado.
“Esos arcos viales van a detectar con mucha distancia qué carro viene, si viene un convoy, y todos (estarán) conectados al C5”.
Estos arcos son contemplados desde el primer mes de la Administración, en octubre del 2021, cuando se informó el plan de renovación del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), y se comentó que los equipos podrían ser suministrados por la DEA.
En ese momento se planteó que las cámaras de los arcos no sólo identificarían placas de vehículos, sino también los rostros de sus ocupantes.
El Gobernador mencionó también la adquisición de múltiples drones para labores de vigilancia, que podrían tener un costo unitario cercano a los 300 mil dólares, es decir, poco más de 5 millones de pesos. Dijo que los equipos estarían distribuidos en los 20 cuarteles de Fuerza Civil existentes y en construcción, con personal capacitado para operarlos aún por las noches.
“Cada cuartel va a tener un especialista y un número importante de drones que van a estar vigilando constantemente la periferia”, concluyó.