Y dijo el Tribunal que siempre no…
A unas horas de la instalación de la nueva Legislatura, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio reversa a la resolución de su propia Sala Regional y regresó al PRI las dos Diputaciones que el mismo órgano electoral le quitó el miércoles.
Janine Otálora, Magistrada ponente, resolvió que la Sala Regional hizo interpretaciones incorrectas y sin sustento legal del criterio de sobrerrepresentación.
La nueva resignación deja al PAN y a MC con 10 Diputados para cada partido, Morena con 9, PRI con 8, PRD con 3 y 1 para PT y PVEM, respectivamente.
Pese al empate, el PAN tendrá mayoría por tener más Diputados de mayoría.
Sin embargo, por bloques (PRI-PAN-PRD y MC-Morena-Verde-PT) ninguno tendrá mayoría, al quedar cada uno con 21 de 42 Diputados.
Es decir, a la nueva Legislatura que se instala este sábado a las 17:00 horas no le quedará otra alternativa, más que llegar a acuerdos.
La Sala Superior también dio reversa a otra resolución de su Sala Regional que reasignó a hombres tres curules que originalmente eran para mujeres por criterio de paridad.