Ante el incremento de casos de Covid-19 en Nuevo León, los hospitales de Monterrey han reimplementado medidas estrictas, exigiendo nuevamente el uso de cubrebocas y la realización de pruebas de antígenos para ingresar a sus instalaciones. El Tec de Monterrey, a través de un comunicado interno, informó que a partir de hoy, todos los empleados, visitantes y familiares de pacientes en sus hospitales San José y Zambrano Hellion deben portar mascarilla quirúrgica en todo momento.
“Se solicitará prueba de antígenos para la detección de Covid-19 a los pacientes que presenten síntomas respiratorios o fiebre (mayor a 38 grados) previo a su ingreso”, se especificó en el comunicado. “En procedimientos electivos y programados, si la prueba es positiva, posponer el procedimiento por cinco días”.
En la Unidad de Urgencias de los hospitales, el personal clínico utilizará mascarilla quirúrgica, y en caso de que el paciente presente sospecha de Covid-19 o síntomas respiratorios, deberá usar un respirador N95. Si un paciente es hospitalizado con diagnóstico del virus, y su condición lo permite, deberá portar el respirador durante los traslados, al igual que el personal clínico que esté en contacto con él.
La Secretaría de Atención para Servicios Hospitalarios de la Sección 50 también emitió un comunicado estableciendo la obligatoriedad del uso de cubrebocas en el hospital de maestros para todo el personal, pacientes, familiares, visitas, proveedores y estudiantes.
El ginecólogo e infectólogo José Tirán confirmó un repunte de casos positivos de Covid-19, el cual era esperado durante el verano, similar a lo observado en Estados Unidos. “No significa que esté fuera de control”, aclaró, “lo más seguro es que se trate de los ciclos propios de repunte de la enfermedad”. La infectóloga pediatra Amalia Becerra compartió la misma opinión, resaltando la importancia de observar si el Covid-19 mantiene un patrón estacional durante el verano.
Tirán recomendó hacerse la prueba lo más pronto posible en caso de presentar tos, dolor de garganta y fiebre. “Cualquier persona en los grupos de riesgo que no se haya vacunado en los últimos seis meses debería vacunarse con las dosis disponibles actuales”, enfatizó.