Mauro Guerra Villarreal presentó esta mañana su renuncia a la presidencia del Congreso de Nuevo León, siendo sucedido por el priista Ricardo Canavati Hadjopulos, designado por los diputados locales como nuevo titular de la Mesa Directiva para el tercer y último año de sesiones.
En una sesión ordinaria de Pleno, tras dos semanas de receso legislativo, Guerra Villarreal notificó a la Mesa Directiva su decisión de renunciar a la Presidencia, sin especificar los motivos detrás de esta acción.
Por otro lado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, propuso a Canavati Hadjopulos, quien anteriormente se desempeñaba como vicepresidente, para ocupar el cargo de Presidente hasta el 31 de agosto de 2024, fecha en que concluye la 76ª Legislatura.
Se aprobó la modificación del decreto correspondiente a la integración de la mesa directiva, quedando conformada de la siguiente manera: Presidente: diputado Ricardo Canavati Hadjopulos, primer vicepresidente diputado Mauro Alberto Molano Noriega, Segundo vicepresidente diputado Tabita Ortiz Hernández, primer secretario diputada Gabriela Govea López, y segundo secretario diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda.
Eduardo Gaona, Coordinador de MC, anunció que promoverán un amparo para impugnar la designación de Canavati y la modificación a la Mesa Directiva, argumentando que la presidencia correspondía a su partido y no al PRI.
Sin embargo, Mauro Guerra, diputado del PAN, desmintió estas afirmaciones y declaró que renunció al cargo porque busca la reelección y consideró poco prudente hacer campaña siendo Presidente. Afirmó que su renuncia busca evitar cualquier acusación de mal uso del poder legislativo y aseguró que seguirá participando en las sesiones sin tomar licencia.