Al considerar que su ciclo en la Suprema Corte De Justicia de la Nación terminó, al menos 7 de los 11 ministros que la integran renunciarán, reveló el Ministro Juan Luis González Alcántara.
La renuncia se hará efectiva hasta el 31 de agosto de 2025, pero es anunciada este martes para ratificar que no participarán en la elección del próximo año para renovar la Corte.
Los magistrados recibirán su pensión de retiro en un porcentaje proporcional al tiempo de su desempeño.
Los renunciantes son el propio González Alcántara, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo, Javier Laynez, Margarita Ríos Farjat y la presidenta Norma Piña.
Quienes no renunciarán son las ministras afines a la 4T: Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, quienes tendrán pase automático como candidatas en las elecciones de nuevos Ministros.
Antes de retirarse del cargo, los Ministros renunciantes buscan invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial, anulando la elección por voto popular de Jueces y Magistrados, pero manteniendo la de Ministros y Magistrados electorales.
El proyecto de sentencia de González Alcántara propone además anular los comicios para jueces locales, una de las elecciones más complicadas por el alto número de cargos.
El proyecto de sentencia de González Alcántara, que responde a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por PRI, PAN y MC, invalida los jueces sin rostro y el método de selección de los juzgadores a través de los Comités de Evaluación.
El proyecto podría discutirse a partir del jueves en el Pleno de la Corte. Para invalidar la reforma, es necesaria una mayoría de 8 votos.
Morena advirtió que no acatará una decisión de la Corte que invalide la reforma judicial.
#SupremaCorte #Justicia #México #ReformaJudicial #4T