Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reforzaron la vigilancia epidemiológica en la entidad al notificarse un caso sospechoso de hepatitis aguda grave en un menor de 2 años de edad originario de Itundujia, en la región Mixteca, quien se encuentra hospitalizado y recibiendo atención médica, en espera de que se confirme la clasificación viral.
La secretaria de Salud local, Virginia Hernández, precisó que, tras informar sobre el caso, se enviaron los análisis clínicos y pruebas de laboratorio del paciente al InDRE en espera que esta instancia descarte o confirme la patología.
“Al menor identificado con el padecimiento se le realizaron estudios de laboratorio, los cuales fueron enviados ayer al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su análisis correspondiente. Se espera que, en los próximos días, sea dicha instancia la que, a través de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal, confirme la tipología de la enfermedad infecciosa”, mencionó la secretaria de Salud Local.
La dependencia activó una alerta sanitaria para la notificación de casos oportunamente, siempre que cumplan con los criterios operacionales, así como el rastreo de contactos e investigación para determinar asociaciones temporales y geográficas, de manera que sea posible identificar factores de riesgo.
En Oaxaca las autoridades sanitarias exhortaron a las mamás, papás y población en general a estar atentos en caso de que las niñas y niños presenten ictericia (coloración amarillenta de conjuntivas y piel) además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos).
Agregaron que también se puede presentar coluria (orina coloración oscura) y acolia (heces de color blanco), ante ello la recomendación es acudir a la unidad de salud más cercana para su atención inmediata.