Una persona invidente denunció públicamente que fue expulsada de un restaurante Chili’s en Xalapa, Veracruz, por ingresar con su perro guía. En un video difundido en redes sociales, se observa al gerente del establecimiento afirmando que la política de la empresa prohíbe mascotas. Sin embargo, el cliente explicó que el perro guía está permitido según el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe negar servicios o imponer cargos adicionales por el uso de estos animales.
El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad respalda este derecho, afirmando en una publicación: “No se puede negar el servicio ni cobrar cuotas extra por el perro guía, además de que son muy nobles”.
Pese a las explicaciones, el gerente se mantuvo en su postura, calificando la medida como una política de la empresa, mientras negaba información sobre su jefe directo. Incluso, otros clientes manifestaron su desacuerdo con la decisión.
En redes sociales, el caso generó indignación, con usuarios dejando comentarios negativos en las publicaciones oficiales del restaurante. Hasta ahora, Chili’s no ha emitido un comunicado sobre el incidente, y se desconoce si habrá sanciones contra el gerente involucrado.
Nunca volveré a consumir en @CHILISMEXICO, qué triste acto de discriminación a una persona con discapacidad visual.
— Edgar Jiménez (@citizenedgar) December 26, 2024
Esto pasó en Chilis Xalapa Plaza Las Américas. @somosalsea @Profeco @AtencionProfeco pic.twitter.com/JP1ATzRU8Z
#Inclusión #DerechosHumanos #Discriminación