Adán Augusto López, secretario de Gobernación reveló ante diputados de Morena, PVEM y PT el acuerdo político que tienen abierto con el PRI, y que les permitió extender la labor de las fuerzas armadas en seguridad hasta 2028, ahora podrá sacar adelante la reforma electoral y una reforma eléctrica.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su propuesta de reforma electoral, que plantea la sustitución del Instituto Nacional Electoral por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
En dicha propuesta, los ciudadanos decidirán por voto directo y secreto a los próximos consejeros electorales y a los magistrados del Tribunal Electoral, y se reduciría de 500 a 300 la integración del Congreso.
Durante una reunión en San Lázaro, el Secretario de Gobernación expuso los alcances del acuerdo con el PRI y argumentó que, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, son necesarios los acuerdos por el bien del País.
“Ese es un compromiso, intentar recuperar temas, como la reforma eléctrica, vamos a intentar construir una verdadera reforma electoral; es un acuerdo político que va más allá de una reforma constitucional”, anunció.
“Es un acuerdo político que le va a permitir al Gobierno del Presidente López Obrador transitar de otra manera y consolidar la gobernabilidad que el País requiere, que requiere el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el último tramo del sexenio”.
Adán Augusto López compartió la manera en que Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, le informó sobre el acuerdo con el PRI y sus legisladores, a quienes se refirió como amigos.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, por ahora negaron dicho acuerdo, aunque hace unos meses también presentaron una alternativa de reforma electoral.
En dicha iniciativa, se plantea reducir el número de diputados, crear una vicepresidencia, desaparecer los órganos electorales locales y tribunales locales, así como ampliar los márgenes de financiamiento privado de los partidos políticos.
En aquel momento, Moreira detalló que los 10 puntos de la iniciativa tricolor estaban encaminados a buscar una democracia más representativa, más ciudadana y más barata.
El dirigente priista Alito Moreno dijo ayer que la reforma electoral no es tema para el PRI, a pesar de este planteamiento.
“Nosotros no vamos a avalar nada que dañe al Instituto Nacional Electoral ni al Tribunal Federal Electoral. No vamos a aceptar nada que vulnere la autonomía. Así que el PRI lo ha dejado claro, lo hemos dicho”, manifestó.