Un video presentado por la defensa legal de Francisco García Cabeza de Vaca revelaría como el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una persecución política y judicial contra el ex Gobernador de Tamaulipas.
El testimonio recabado por un despacho extranjero de investigadores privados muestra al ex Director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Juan Carlos Monroy Vázquez, en una charla con un investigador encubierto en un restaurante de Nueva York el pasado 11 de mayo.
En el clip se observa a Monroy Vázquez, entonces responsable de las investigaciones por recursos de procedencia ilícita, narrando que la persecución contra Cabeza de Vaca tuvo una motivación política para afectar las aspiraciones presidenciales del ex Mandatario.
“Él (Cabeza de Vaca) públicamente dijo que quería postularse para Presidente, y ahí fue cuando nuestro Presidente dijo ‘no me gusta’ y él (López Obrador) puso el dedo sobre él”, dice el ex Director de la UIF, quien no sabía que era grabado por una cámara oculta.
“Entonces nuestro ex jefe, Santiago Nieto Castillo, y el Presidente nos dijo: ‘investiguenlo’ y eso es todo. Cuando tú estás en una posición así tienes cosas que puedes identificar y nosotros podemos crear un caso.
“Nosotros encontramos cosas que eran obvias, pero la única cosa que comenzó esa investigación fue que Cabeza de Vaca dijo públicamente: ‘voy a postularme para ser Presidente’”.
Al presentar el video en rueda de prensa, Javier Coello Trejo y Roberto Gil Zuarth, abogados del ex Gobernador de Tamaulipas, acusaron al ex titular de la UIF, Santiago Nieto, de manipular información y documentos en colusión con dirigentes y candidatos de Morena para fabricar casos e incidir en las elecciones.
De acuerdo con los abogados, el video y otras evidencias ya fueron presentadas al Ministerio Público Federal como parte de una serie de denuncias contra Nieto por enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la administración de justicia.
Además se denunció la alteración, manipulación, falsificación y revelación de información por parte de funcionarios de la UIF, en colusión con dirigentes y candidatos de Morena, con el fin de incidir en el proceso electoral de Tamaulipas y con ello, provocar la destitución de Cabeza de Vaca.